Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Convenio con el comité olímpico para fomentar el deporte

El ministro de Salud, Juan Manzur, firmó un convenio con el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, para fomentar el deporte contra el sedentarismo. Como parte de la campaña de concientización, el sábado se realizará caminata en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur porteña.

El ministro de Salud, Juan Manzur, firmó hoy un convenio con el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein con el objetivo de fomentar el deporte entre aquellos que sufren de sedentarismo. Como parte de la campaña el próximo sábado, a partir de las 15 horas, se realizará una caminata en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur porteña. Además se dictarán clases de gimnasia, estiramiento y actividades recreativas.

El ministro de Salud llamó esta tarde a todos los argentinos a “dar una vuelta de página en la lucha contra el sedentarismo”, y consideró fundamental “articular esfuerzos con los deportistas olímpicos, quienes nos van a ayudar revertir esta tendencia que atenta contra la salud de todos los argentinos”.

Durante la firma del convenio, el funcionario explicó que “los logros en salud son procesos”, y subrayó que “el acuerdo suscripto hoy es para promover la actividad física y hábitos de vida saludables, a partir de figuras del deporte argentino".

"Esto se debe a que en la actualidad las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 60% de la mortalidad, con lo cual tener una política de Estado en esta materia es central”, informó.

Para finalizar, Manzur llamó a "revertir la parte negativa que nos propone la tecnología, por ejemplo, subir por escalera al llegar al trabajo en vez de tomar el ascensor, o bajarse antes de la parada del colectivo o subte para caminar un poco más".

"Tenemos que volver al hábito de movernos más, de comer más sano y de hacernos los controles de salud”, enfatizó.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria nacional en 2009, el 54,9% de la población es sedentaria.

Si comparamos estos resultados con los de 2005, cuando el 46,2% de los argentinos era inactivo, se desprende que en tan sólo cuatro años el sedentarismo tuvo un notable ascenso.

Luego de las palabras del ministro, habló el presidente del Comité Olímpico Argentino, quien destacó la “importancia” del acuerdo y manifestó que “esto significa una alianza (entre ambos organismos) para ayudar a implementar una política esencial".

Aseguró que "la vida sedentaria es un vicio, y combatirlo con hábitos que promuevan el deporte nos va a ayudar a tener una sociedad más sana”.

Salud informó que está comprobado que la práctica de ejercicio físico moderado mejora de manera significativa la salud y la calidad de vida.

"Sólo 30 minutos diarios ayudan a aumentar la energía, así como también a reducir el estrés, las concentraciones altas de colesterol, la tensión arterial y el riesgo de desarrollar diabetes", indicó. Además, señaló que disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, en especial el de colon y el de mama.

El sábado, caminata popular

Como cierre de las acciones de promoción y prevención de la salud que se vienen desarrollando esta semana desde el Ministerio de Salud, el sábado, a partir de las 15, se realizará una masiva caminata en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur porteña, además de clases de gimnasia, estiramiento y actividades recreativas.

Allí, se podrá participar de sorteos de bicicletas, y recibir remeras, gorros y otros artículos con el lema de la campaña: “Movete. Actividad física = Salud”.

En el lugar, se instalará una carpa del Programa Cuidarse en Salud, en la que profesionales realizarán chequeos, tales como control de peso y talla, presión, glucemia y colesterol. Habrá en el lugar un camión del Programa de Abordaje Sanitario Territorial, en el que funcionarán consultorios médicos.

Con el fin de incentivar en la población la práctica de hábitos alimentarios saludables, también se repartirán entre los participantes frutas de todo tipo.

Se presentó “Pausa Activa”

El Ministerio de Salud ideó una herramienta de comunicación en salud llamada “Pausa Activa”, una propuesta pensada para que los trabajadores se tomen un tiempo y hagan ejercicio en el mismo ámbito laboral. La iniciativa fue presentada durante el acto en forma oficial.

A través de un video que se instala en las computadoras, los empleados pueden acceder y realizar una serie de sencillas prácticas, conducidas por profesores de educación física.

El objetivo es actuar de forma preventiva y terapéutica sin desgaste físico -ya que es de corta duración-, haciendo hincapié en los estiramientos y en la compensación de las estructuras más afectadas en las tareas operativas diarias.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, estuvieron presentes los secretarios de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar; y el de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Mario Virgolini.

Además, participaron el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Luis Roberto Escoto; la yudoca Paula Paretto; la triple ganadora panamericana de remo, Julia Garisoain; autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación y representantes de universidades.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS