Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Competirá en Los Angeles un proyecto estudiantil que destila agua contaminada

Tienen 19 y 17 años y participarán en la Feria Internacional de Ciencias de Los Angeles representando a la escuela técnica 12. Competirán con un experimento para destilar el agua absorbiéndole el arsénico y el cianuro con que la contaminan las minas del norte. Aplicaron biotecnología y energía solar.

Los alumnos de la Escuela Técnica N° 12 General San Martín, David Barlota (19) y Ruth Maurente Jaime (17) representarán al país en la Feria de Ciencia y Tecnología de Los Ángeles, a realizarse entre el 8 y 13 de mayo.

Su trabajo acerca de un sistema de destilamiento de agua fue seleccionado para competir internacionalmente, en un contexto en el que hubo varios proyectos de otras partes del país de elevada calidad, como el de un aprovechamiento del fruto del olmo y qué pasa con los campos cuando son víctimas de los plaguicidas, por citar sólo algunos.

“El proyecto surge por la necesidad de agua y la contaminación en el norte, en Salta, cerca de Jujuy y de la frontera con Bolivia, como consecuencia de que las minas derraman arsénico, cianuro, y de las políticas que no ayudan”, afirmaron durante una entrevista por la televisión pública.

Contaron que “no se puede consumir esa agua, ya que sería altamente tóxica, y lo que hicimos fue tomarla y hacerla pasar por un proceso de destilación bastante simple, bastante común, pero utilizando un elemento no muy usado, que es la energía solar”.

El proceso de este sistema autónomo de saneamiento de aguas contaminadas se inicia cuando, por medio de la evaporación y la condensación, los estudiantes trataron de eliminar estos agentes contaminantes: el arsénico y el cianuro.

“Como quedaba un resto de arsénico y no nos servía porque continuaba la contaminación como al principio, aplicamos biotecnología en un tanque de salida utilizando la capacidad secante del helecho peterivitata. Así logramos que absorbiera el arsénico residual del primer proceso, de manera que quedaba totalmente descontaminado”, explicaron.

Los jóvenes dijeron haberse inspirado para la investigación en que tanto en Argentina cuanto en el mundo el agua entraña un problema latente.

“Cuando nos pusimos a trabajar en el proyecto nos empezaron a llegar cartas y muestras de agua de distintas zonas del país, con distintos problemas de contaminación. Nos pedíamos que la analizáramos para ver cómo los podíamos ayudar. Esto nos motivó”, manifestaron.

En cuanto a la experiencia de participar en una competencia como la de Los Angeles, señalaron que “ver tantos muy buenos trabajos que van a estar junto al nuestro trae un poco de nervios. Muchos desafíos que se nos presentaron en un principio fueron las competencias regionales, que pasaron a la nacional, y de ahí ir a ver si se podía hacer algo y terminar con un proyecto ganador”, dijeron.

El proyecto empezó desde el Club de Ciencias que se encuentra en la escuela, siempre asesorado por profesores, hecho por alumnos integrantes de todas las especialidades, que son tres. “Eran las primeras veces que participábamos en ferias, fueron experiencias nuevas”, concluyeron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS