Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Ciencia invita a jóvenes y adultos a participar de concurso por los 50 años de computación en la Argentina

El concurso de cuentos Clementina, la primera computadora, propone como disparador la llegada de la primera computadora a una universidad argentina. También podrán presentarse ensayos de investigación histórica.

El Ministerio de Ciencia invita a participar de los concursos de cuentos y ensayos que forman parte de los festejos por los 50 años de la puesta en marcha de la primera computadora científica del país, Clementina. La organización, a cargo del departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuenta con el apoyo de la Fundación Sadosky.

El concurso de cuentos “Clementina, la primera computadora” propone como disparador la llegada de la primera computadora a una universidad argentina. El llamado está dirigido tanto a grandes como a chicos y permanecerá abierto hasta el 31 de mayo de 2011. El jurado estará integrado por Liliana Hecker, Guillermo Martínez y Juan Sabia.

El concurso de ensayos de investigación histórica tiene como tema los “Cincuenta años de computación en la Argentina”. Los trabajos podrán abordar una visión general del tema o ahondar en un área temática de la computación, un período o una región geográfica. Incluso podrán presentarse escritos sobre una o varias de las instituciones relacionadas con la computación de nuestro país. En este caso las obras podrán presentarse desde el 15 de abril al 15 de mayo de 2011 y el jurado estará integrado por Jorge Aguirre, Dora Barrancos y Pablo Jacovkis.

La participación en ambos certámenes es libre y gratuita y solo se aceptarán obras inéditas. El primer y el segundo premio de cada concurso será una notebook. La entrega de premios se realizará entre el 15 de julio y 8 de agosto en el marco de la muestra Tecnópolis.

Clementina fue la primera computadora científica del país y su puesta en marcha, el 15 de mayo de 1961, dio inicio a las actividades del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Sus grandes impulsores fueron el entonces decano de la mencionada facultad, Rolando García, y una comisión integrada por Manuel Sadosky, Alberto González Domínguez, y Simón Altmann.

La computadora Clementina, una Mercury de Ferranti, llegó al puerto de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1960 y desde su puesta en funcionamiento sentó las bases de la computación argentina.

Para consultar bases y condiciones de participación de los concursos visitar: www.dc.uba.ar


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS