Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Ciencia: Bio Sidus y un laboratorio mexicano desarrollarán en conjunto proyectos tecnológicos

Los laboratorios Silanes y Bio Sidus se complementarán en proyectos de investigación y trabajarán en la plataforma tecnológica desarrollada por la empresa argentina en animales transgénicos, para el desarrollo de anticuerpos derivados del tiburón, para tratar problemas digestivos.

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, participó hoy, en la planta de producción del Laboratorio Silanes, en la ciudad mexicana de Toluca, de la firma de un acuerdo entre ese laboratorio y la empresa argentina Bio Sidus S.A.

El convenio involucra aspectos comerciales, de licenciamiento recíproco de productos y productivos, de complementación en proyectos de investigación y desarrollo y colaboraciones con la plataforma tecnológica desarrollada por Bio Sidus de animales transgénicos, para el desarrollo de anticuerpos derivados de tiburón de Silanes.

La investigación en anticuerpos de tiburón es importante porque los anticuerpos monoclonales tradicionales de uso terapéutico se deben almacenar a temperaturas próximas a la congelación, para evitar su destrucción y no son aptos para su administración oral; tampoco suelen ser útiles en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.

Las características particulares de los anticuerpos de tiburón los vuelven muy ventajosos, por ejemplo, para el tratamiento de patologías del aparato digestivo. Además, se espera que los productos fabricados a partir de estos anticuerpos no requieran cadena fría para su posterior distribución.

Barañao estuvo acompañado por Antonio Silanes, presidente ejecutivo del laboratorio, Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de Bio Sidus S.A. y altas autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

La gira oficial del ministro continuará mañana, cuando firmará dos acuerdos de cooperación, uno para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología Mexicano-Argentino (CAMeB) y otro para la realización de un Centro Virtual de Nanotecnología Mexicano-Argentino (CAMeN).

Los centros virtuales se focalizarán en estimular la articulación entre el sector público, privado, académico y productivo en las dos áreas tecnológicas antes mencionadas.

La innovación en esos campos se plasmará a través de la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo y en la formación y capacitación de recursos humanos.

A su vez, se promoverá la creación de empresas binacionales para la generación de productos nanotecnológicos y biotecnológicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS