Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

BCRA | El Informe Monetario mostró en marzo un fuerte crecimiento en los depósitos a plazo fijo

El Banco Central de la República Argentina emitió el informe monetario referente al mes de marzo de 2011 destacando entre otros puntos que el total de los medios de pago en pesos se ubicó en el centro del rango establecido en el Programa Monetario para este mes.

El Banco Central de la República Argentina emitió el informe monetario de marzo pasado en el que destaca entre otros puntos que el total de los medios de pago en pesos se ubicó en el centro del rango establecido en el Programa Monetario para este mes. En efecto, la tasa de crecimiento trimestral de los mismos fue 4,7%, 0,6 puntos inferior a la proyectada en el escenario base del Programa Monetario (5,3%). Por su parte, los medios de pagos privados mostraron en marzo un incremento mensual de 0,7%. Esta variación resulta consistente con el escenario base del Programa Monetario, que establece una meta anual para diciembre de 2011 de 29,2 por ciento.

Siguiendo con las políticas de control de los agregados monetarios y de flotación administrada del tipo de cambio, en el mes la entidad señaló que esterilizó casi el 70% de la expansión primaria generada por sus compras de divisas en el mercado y el efecto monetario del sector público.

Por otra parte el fortalecimiento de la demanda de dinero privada se reflejó en un importante crecimiento de los depósitos a plazo fijo. Las imposiciones del sector privado, alcanzan en la actualidad un saldo promedio mensual cercano a los de $ 90.000 millones y acumulan en los últimos doce meses la mayor expansión desde la salida de la convertibilidad, con un crecimiento interanual de 33,3 por ciento. Este fuerte incremento se evidencia tanto en las colocaciones del segmento mayorista como en las del minorista.

El BCRA señaló también que durante el mes pasado los préstamos en pesos al sector privado mostraron una aceleración en su ritmo de expansión mensual. De esta manera y con aumentos generalizados en todas sus líneas, el crédito en pesos al sector privado registró en marzo un aumento de 2,2% ($ 3.730 millones), al tiempo que continuó aumentando su tasa de crecimiento interanual, que alcanzó en el último mes a 41,6%, valor similar a los máximos alcanzados a principio de 2008. Este crecimiento continúa siendo liderado por los créditos comerciales, que desde septiembre de 2010 están creciendo por encima de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares

Las tasas de interés del mercado interbancario, como así también las principales tasas de interés pasivas se mantuvieron estables. En cambio las tasas de interés activas se comportaron de manera disímil en marzo, registrándose subas en algunas líneas (como el caso de los adelantos cuya tasa aumentó 0,8 puntos en el mes) y, caídas en otras (como el caso de las financiaciones con tarjeta de crédito, cuya tasa de interés se redujo en 1 punto).

Durante marzo, en el mercado de deuda privada se registraron 10 colocaciones de obligaciones negociables (ONs), por un monto total suscripto de $1.290 millones, convirtiéndose en el mayor monto registrado para un primer trimestre en los últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS