Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Argentina propondrá ante el Mercosur un programa regional contra el dengue

Argentina presentará una propuesta ante el Mercosur para realizar un programa regional para prevenir el dengue. "La integración de esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil son indispensables para afrontar esta problemática", explicó el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, recibió ayer una propuesta del equipo de trabajo permanente de la Argentina ante el Mercosur para proponer que se realice un plan conjunto contra el dengue en el bloque regional.

“La integración de esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil son indispensables para afrontar una problemática sanitaria compleja y creciente en los países de la región”, señaló Villar durante una reunión con el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, ayer en Montevideo.

La propuesta se evaluará y elevará en la reunión de Ministros de Salud del Mercosur, prevista para el próximo 9 de junio en Asunción, Paraguay.

El programa sería financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y permitiría destinar recursos para fortalecer y facilitar las acciones de prevención y control de la enfermedad trasmitida por el mosquito, Aedes aegypti.

Estas medidas se sumarían a las ya implementadas por las autoridades de Salud de los países miembro.

Los representantes de Argentina ante el Mercosur en Montevideo, Daniel Raimondi y Federico Villegas Beltrán, destacaron que el Focem se compone de aportes regulares de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y son no reembolsables.

Antecedentes: Programa Regional de Lucha contra la Aftosa

Salud informó que en la actualidad, el Focem financia un Programa Regional de Lucha contra la Aftosa (PAMA), que se encuentra avanzado y con resultados satisfactorios.

El PAMA cuenta con una Coordinación en Montevideo –sede del Fondo- y con Unidades Ejecutoras en cada país. El Programa permitió financiar desde la adquisición de vehículos y vacunas hasta el desarrollo de jornadas regionales de prevención y la construcción de puestos sanitarios.

El planteo de los funcionarios es replicar la experiencia positiva del PAMA en la temática del dengue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS