Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Alak pidió al Congreso que trate antes de junio la figura del autolavado

El ministro de Justicia instó al Congreso de la Nación a sancionar la reforma de la Ley 25.246, para incorporar el autolavado a la normativa vigente. Es uno de los requisitos que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional a la Argentina. La próxima evaluación será en junio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, solicitó hoy que el Congreso de la Nación sancione la reforma de la Ley 25.246 (sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo) para incorporar la figura del autolavado a la normativa vigente, según el reclamo que ha realizado el GAFI al país

El ministro explicó que “la posibilidad de juzgar el lavado de activos como un delito autónomo, es decir, sin esperar la condena de un delito precedente, será una herramienta fundamental para profundizar la lucha contra el blanqueo de activos provenientes de actividades ilícitas, al tiempo que supondrá una fuerte señal internacional sobre el compromiso del país en el combate de un engranaje clave del crimen organizado transnacional”.

El titular de la cartera de Justicia formuló el pedido durante la reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a la que fue invitado por la presidencia de ese cuerpo a cargo del legislador radical Juan Pedro Tunessi.

Acompañado por el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, Alak remarcó que “en junio próximo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual el país participa como miembro pleno, volverá a tratar el caso argentino y es importantísimo que lleguemos a esa instancia con nuevos instrumentos normativos aprobados”.

En ese sentido, el funcionario recordó que la presidenta Cristina Fernandez solicitó la reforma normativa el pasado 1 de marzo, durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Si no llevamos a México, dentro de 54 días, cuando volvamos a exponer ante el GAFI, el nuevo tipo penal sancionado, nuestro país recibirá una sanción que padecerá nuestro sistema económico y financiero y, en definitiva, toda la comunidad”, afirmó el ministro frente a legisladores de todos los bloques políticos.

Alak destacó la gran dinámica de trabajo que desarrolla la UIF -el organismo nacional que tiene a su cargo la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo- desde la designación de sus nuevas autoridades a principios de 2010, y a partir de la adopción de un conjunto de medidas destinadas, entre otras cosas, a ampliar la base de sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas.

El mininstro precisó que en 2010 fueron reportadas 3.169 operaciones sospechosas, lo que representa un aumento del 94% respecto al año anterior.

"El problema que debemos resolver es que, debido a la debilidad del tipo penal vigente, ese notable incremento de la dinámica administrativa en la lucha contra el lavado de dinero no se traduce en un aumento de las sanciones penales en el ámbito de la Justicia, que desde el año 2000 sólo registra una condena efectiva”, remarcó Alak.

En esa línea señaló que “el proyecto del Poder Ejecutivo que ingresó a esta Cámara el año pasado, apunta precisamente a actualizar el tipo penal y a dar jerarquía normativa a nuevas e importantes facultades de la UIF”, al tiempo que subrayó el trabajo que vienen desarrollando todos los bloques políticos con el objetivo de mejorar la legislación vigente.

El funcionario afirmó que “la lucha contra el crimen organizado se ha vuelto en todo el mundo un desafío de alta complejidad y lo que era suficiente hace once años, cuando se sancionó la actual legislación, hoy ya no lo es”.

“Por eso el tipo penal debe ser ajustado y actualizado a las necesidades de hoy para proporcionarle a la justicia las herramientas necesarias para dar efectiva sanción al delito de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo sin la traba de tener que condenar primero el delito precedente”, reiteró Alak.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS