Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Oportunidad asociativa para las PyMEs | Distritos Productivos Bonaerenses

Actualmente existen en la Provincia de Buenos Aires 38 Distritos Productivos en funcionamiento de diversos rubros -entre los que pueden mencionarse maquinaria agrícola, metalmecánico, calzado, industrial naval, mueble y madera, minero, textil y confeccionista, herrajes y software.
Están próximos a crearse, en tanto, otros 12 Distritos que actualmente se encuentran en proceso de sensibilización, de sectores como calzado, textil de Luján, madera y muebles, gráfico, cunícola y apícola, entre otros.

Desde la puesta en marcha del Programa se han entregado subsidios por un monto cercano a los 4 millones de pesos. Estos aportes otorgados por la Provincia y destinados exclusivamente a proyectos asociativos, tienen por objeto apoyar la participación en ferias y misiones, la puesta en marcha de Centros de Servicio y la compra de maquinaria de uso común, entre otras actividades.

Paralelamente se ofrecen equipos y asistencia técnica para estudiar la viabilidad, sensibilización y conformación de los Distritos.



A través de este Programa, la provincia de Buenos Aires asiste a polos de producción ya existentes e impulsa la creación de nuevos bloques de PyMEs de los más diversos rubros. La asociación le otorga a la estructura productiva un mayor grado de flexibilidad, permite mejorar el desempeño y la competitividad y aumenta la capacidad tecnológica e innovativa al facilitar el intercambio de competencias y la reducción de los costos y riesgos asociados a dichos procesos.


De esta forma, se han radicado unas mil empresas que dan trabajo a 18 mil personas.


El Programa Distritos Productivos promueve la asociatividad entre PyMEs que comparten una misma actividad y están radicadas en una misma región geográfica con la finalidad de que desarrollen diversas formas de cooperación para adquirir ventajas competitivas.


El ministro de la Producción Martín Ferré, destaca el rol que cumple hoy la asociatividad empresaria en el desarrollo productivo de la Provincia, señalando que a través de este sistema “se presenta una gran oportunidad para nuestras pequeñas y medianas empresas ya que les permite reducir costos, incorporar innovación y mejorar el desempeño y la competitividad”.


Durante un encuentro en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en diciembre pasado, el ministro Ferré indicó que en esta tarea “tanto el Programa Distritos Productivos, las Agencias de Desarrollo Local, las Incubadoras de Empresas, los Parques y Sectores Industriales, los Polos Tecnológicos y todas las herramientas de financiamiento y de promoción de la inversión apoyan el asociativismo como mecanismo que permite integrar las cadenas productivas, incorporar capacidad innovativa y tecnológica, aumentar el valor agregado a los bienes producidos y facilitar la internacionalización de los sistemas productivos regionales en búsqueda de un crecimiento sustentable a mediano y largo plazo”.



“En tal sentido –explicó- el Programa Distritos Productivos ofrece asistencia para conformar agrupamientos de empresas de un mismo distrito, no sólo para lograr que puedan ser más rentables, sino también para que puedan insertarse en un mercado sumamente competitivo”.



Un poco de historia:
Creado en el año 2003 por la Subsecretaría de Industria del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, el Programa Distritos Productivos es coordinado por un equipo multidisciplinario que interactúa directamente con empresarios en el territorio desarrollando acciones de sensibilización y organización siguiendo principios de agrupación territorial de actividades sectoriales específicas.



Las acciones asociativas buscan dar cumplimiento a los siguientes objetivos específicos:

  • Integrar las cadenas productivas
  • Aumentar la capacidad innovativa de las empresas
  • Integrar tecnología apropiada
  • Incorporar valor agregado a los bienes producidos
  • Internacionalizar los sistemas productivos regionales en búsqueda de un crecimiento sustentable a mediano y largo plazo
Para la conformación de los Distritos, desde el Estado provincial se provee de asistencia técnica, se otorgan aportes no reembolsables para el desarrollo de proyectos asociativos, y se facilita la firma de convenios de cooperación técnica con organismos provinciales, nacionales e internacionales.


Ejemplo italiano:
Es conocido el caso de Italia donde, bajo ciertas condiciones históricas, culturales, espaciales, políticas, etc., un conjunto de instrumentos de política pública y un sistema institucional de apoyo a las PyMEs cumplieron un destacado papel en la conformación de aglomeraciones de empresas PyMES productoras de bienes (zapatos, carteras, tejidos, muebles, cerámicas, instrumentos musicales, alimentos) y de industrias proveedoras de maquinarias herramientas.



La cooperación arrojó flexibilidad a la estructura productiva y aumentó la capacidad tecnológica e innovativa de las empresas, al facilitar el intercambio de competencias (tecnológicas, organizacionales y de comercialización) y la reducción de los costos y riesgos asociados a los procesos de innovación, lo que permitió mejorar el desempeño y la competitividad de las firmas.



En el actual escenario de competencia entre firmas y naciones caracterizado por la globalización de las actividades económicas y por la modificación de las prácticas tecnológicas y productivas dominantes, los Distritos Productivos ofrecen a las PyMEs la posibilidad de enfrentar la presión competitiva no en forma aislada sino en interacción con otras PyMEs y con el sistema socio-productivo en general.



Fases para la conformación de un Distrito
Estudio: 
El primer paso para la conformación de un distrito productivo es la evaluación socioeconómica, que incluye aspectos institucionales de las empresas y su entorno. Durante esta fase inicial se relevan y analizan, en coordinación con los agentes locales públicos y/o privados interesados una serie de indicadores que permiten relevar el estado de situación inicial y evaluar la viabilidad en la aplicación del modelo.


Sensibilización: 
Una vez finalizada la fase de estudio se realizan las primeras reuniones en territorio con empresarios y autoridades locales, interactuando además con autoridades nacionales y provinciales. En ellas se desarrollan acciones de sensibilización sobre los beneficios que el modelo Distritos Productivos.



Organización y consolidación: 
La fase de consolidación se inicia cuando en un área geográfica local determinada se asocian un conjunto significativo de las empresas locales pertenecientes al mismo sector industrial, que poseen características productivas similares y/o complementarias y que buscan adquirir ventajas competitivas mediante diversas formas de colaboración establecidas en un plan de desarrollo estratégico. La elaboración del mismo está a cargo de un coordinador operativo del distrito nombrado por los empresarios.



Seguimiento: 
El seguimiento del plan estratégico sobre el cual el Ministerio de la Producción sustenta el apoyo económico e institucional es realizado por el Programa de Distritos Productivos, existiendo la posibilidad de que esta tarea se realice junto con otras organizaciones del sector público (municipios, áreas del gobierno nacional) y por los propios empresarios a través de las organizaciones contraparte del Programa, en aquellos casos de intervenciones conjuntas.
1. Metalmecánico | 2. Confecciones | 3. Maquinaria Agrícola | 4 Mueble y Madera | 5. Herrajes | 6. TIC's | 7. Navales | 8. Calzado | 9.Tejido de Punto | 10. Gráfico | 11. Floricultor.


En la actualidad, los Distritos consolidados en el territorio bonaerense son:



Fuentes:

2 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS