Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Los talleres que funcionan en la ex ESMA que hacen reflexionar a los adultos

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) que funciona en el predio del ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) recibe desde 2008 en sus diferentes talleres a cientos de adultos mayores, muchos de los cuales conocen la realidad que se vivió en ese espacio por primera vez.

"Hay gente que sabe, pero muchos no tienen ni idea. Hay quienes se van enterando y les pasan cosas al respecto. Y también hay personas que han tenido familiares o amigos que estuvieron en la ESMA. Es decir que el espacio se ha convertido en un lugar capaz de cobijar las realidades más diversas”, contó a Télam la psicóloga Liliana Marino.

Para la psicóloga, “es un lugar con mucha historia y no precisamente buena. Entonces para el que sabe, ingresar por primera vez no es fácil. Por eso, justamente, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo quiso que un lugar que era de muerte se transformara en un lugar de vida”.

Los talleres para adultos mayores nacieron de la idea de la directora del Centro Cultural, Teresa Parodi, y de la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini.

“El espíritu fue que esta etapa de la vida sea vivida como una etapa más en la que se puede hacer cualquier cosa, sin fecha de vencimiento”, describió Marino.

A partir de ahí, la propuesta se articuló con PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en el verano 2008-2009 se lanzaron los primeros talleres artísticos y de expresión corporal.

“Durante ocho años estuve con tratamiento psiquiátrico. No me movía de mi casa. Hasta que la doctora me sugirió que saliera, que fuera a un centro de jubilados”, recuerda a Télam Liria Regina, asistente al taller de “Tango y sus expresiones”.

No tenía idea de qué era la ex ESMA ni los talleres del ECuNHi, pero fue de todos modos porque "algo tenía que hacer".

“Cuando entré y subí esas escaleras supe que me iba a cambiar la vida. Con el correr del tiempo me fui enterando de lo que había pasado. De pronto me di cuenta que había toda una parte de la historia argentina que desconocía por completo. Siempre pienso, tantas muertes y ahora cuánta vida. Yo volví a nacer a acá, y como a mi le pasa a mucha gente”, afirmó.

Además de participar en el taller, Liria Regina fue una de las siete voces del disco “Señales de Vida”, un CD nacido a partir de este taller, dirigido por Lucrecia Merico.

"Se trata de un disco promocional, no comercial. Lo que intentamos es difundir lo que representa para un adulto mayor un proyecto, que se puede empezar después de los 70. Se trata de mostrar que cuando se tiene claro el objetivo siempre se puede", consideró Merico.

Así como nació “Señales de Vida”, de los talleres surgieron otros proyectos que caminaron a la par como el corto “El Sombrerito” y el libro “Viejo es el viento y todavía sopla”, que se encuentra en producción.

“Estamos pensando en realizar un libro-objeto donde volcar los escritos de los alumnos de los diferentes talleres. Cada volumen será un objeto único”, explicó Juan Diego Incardona, coordinador del área de Letras.

“La primera vez que entré fue muy fuerte. Pero con el correr del tiempo, y al ver la felicidad de las personas que asisten a los talleres, me parece que fue la mejor elección poner arte y vida a este lugar, que se haya transformado en un espacio para personas que quieren festejar la vida”, dijo Gabriela Minardi, a cargo del taller de Narración Oral y una de las impulsoras del libro.

Raúl Piatti que asiste a cuatro talleres sabía bien a dónde entraba cuando se acercó a la ex ESMA. Militante desde joven se vio obligado a salir del país y luego busco refugió en el sur con su familia.

"Cuando comencé no podía hablar. No me asustó el lugar, yo sabía perfectamente qué había pasado, pero yo no me animaba a contar mi historia. Con el tiempo me fui soltando al punto que hoy estoy escribiendo un libro con la historia de mi vida", señaló este hombre que cree que "en cada comisaría debería haber un ECuNHi porque son espacios que permiten no olvidar y sobrellevar lo que pasó".

Durante enero y febrero unos 6.500 adultos mayores pasaron por los talleres de verano y durante el año, entre 100 y 150 personas asisten por día a los distintas propuestas.

“Tenemos actualmente unos 18 talleres de distintas áreas y cada año sumamos alguno, en base a los requerimientos de los participantes. Los talleres son gratuitos y está abierto a todos, sin requisitos”, informó la coordinadora del área de adultos mayores, Ana Arribas.

El ECuNHi está ubicado en la Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su teléfono es 4703-5089.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS