Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La mitad de electrónica ya proviene del polo fueguino

Costo abaratado y estándar internacional de calidad son las claves de la promoción industrial fueguina, según Giorgi. Hay en marcha inversiones por us$ 370 millones hasta 2014 y se sustituyó casi el doble de importaciones. El miércoles, en Río Grande, se concreta una de ellas y asiste la presidenta.



“El gobierno nacional ha logrado crear las condiciones esenciales para que Tierra del Fuego sea la nave insignia de la industria tecnológica en la Argentina: ya estamos obteniendo resultados concretos y generamos un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina”, puntualizó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El 4 de noviembre de 2009 se sancionó la ley 26.539, de Promoción Industrial, Tierra del Fuego, un paquete de medidas para promover la industria tecnológica en el extremo austral del país.

La cartera fabril es la autoridad que aplica y, entre otras cosas, la encargada de aprobar o desechar los procesos productivos y los proyectos industriales.

En síntesis, el régimen establece que todos los productos electrónicos importados que compiten directamente con la producción local deben pagar el 21 % de IVA, contra los 10,5 puntos que venían pagando. 

La medida se completó con dos decretos presidenciales: el 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55%) para los productos fabricados en Tierra del Fuego, y el 2111/09 que modifica el tratamiento impositivo cuando existe vinculación empresaria entre los fabricantes fueguinos y sus clientes que venden en el resto del país los productos realizados en la isla.

A poco más de un año de la entrada en vigor de la norma, se pusieron en marcha inversiones por unos 370 millones de dólares para el período 2010-2014. 

No sólo eso, además se generaron 2.054 empleos directos y se sustituyeron importaciones por más de 600 millones de dólares.

Hasta hace poco tiempo, la diferencia entre la producción nacional y la importación era apabullante. 

En 2008, se importaron 630.553 equipos de audio y se fabricaron sólo 32; mientras que la importación de celulares llegó a 10.429.720 unidades contra una producción de 189.763.

Con los nuevos estímulos fiscales, la producción local logró repuntar. 

En 2010 se produjeron 4.822.564 celulares más que en 2009. 

En el caso de los televisores, el crecimiento alcanzó los 1.538.493. 

También los DVDs tuvieron un aumento significativo ya que se fabricaron 176.245 unidades. Las empresas de microondas, aire acondicionado y autorradios lograron asimismo multiplicar su producción en esos nichos. 

Pero el rubro que experimentó el mayor crecimiento fue el de los monitores LCD para PC, con una la variación de producción entre 2009 y 2010 del 8.290 %. 

Los resultados son contundentes: con la producción de Tierra del Fuego hoy se abastece al 50 % del mercado local, mientras que antes de que se sancionara la ley, era sólo el 4 %.

A partir de la prórroga que el Gobierno Nacional aplicó para el plazo de presentación de proyectos para la fabricación de notebooks y netbooks bajo el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego, ya han sido aprobados por el Ministerio de Industria tres proyectos para  producir 1.700.000 computadoras con inversiones por casi 80 millones de pesos; y hay otros 13 proyectos en análisis.

Empresas
En cuanto a las empresas que operan desde la isla, las más beneficiadas por su producción fueron Brighstar, Nokia y BGH. 

Brighstar es el productor más importante de celulares en Tierra del Fuego, y pasó de tener 58 empleados en 2009 a 693 en la actualidad. Asimismo, proyecta terminar el 2011 con 800 empleados.

En el caso de Nokia, la empresa llegó al polo tecnológico fueguino a través de una alianza con Iatec –grupo Mirgor–. 

La empresa de celulares invirtió 73,6 millones de dólares y creó 150 nuevos puestos de trabajo. 

A partir de esta unión, Iatec fabrica cuatro modelos de celulares Nokia y para finales de este año planea tener 14 modelos en el mercado.

BGH es una de las compañías tecnológicas más antiguas. 

Aterrizó en el sur en la década del ’70, como una de las tantas empresas que creyeron en la promesa de que la isla se iba a terminar convirtiendo en un polo electrónico. 

Si bien durante los primeros años no se alcanzaron los resultados esperados, desde 2008 a la fecha pasó de 327 empleados a 1.388. 

Además, invirtió 10 millones de dólares en 2010 y planea unos invertir 15 millones para el 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS