Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La industria mantuvo el nivel de expansión: creció 13% en enero

El dato fue proporcionado por la Unión Industrial Argentina, que indicó que el resultado ubica al promedio de producción de los últimos dos meses en un 7,8% sobre el máximo registrado con anterioridad a la crisis internacional, en septiembre de 2008.

La variación mensual desestacionalizada mostró por su parte una disminución de 5,2% con respecto a diciembre, lo cual responde a "las fluctuaciones de la actividad originadas normalmente durante los primeros meses del año, por el período vacacional".

Las tasas de expansión, añadió la UIA, continúan manifestando una evolución dispar y se observan subsectores que producen cantidades similares a las de 2008.

Se verifica asimismo una "relativa concentración del crecimiento sectorial", que se evidencia al analizar el comportamiento de la industria desglosando a los rubros de mayor contribución.

En efecto, los tres sectores que lideran el crecimiento desde agosto de 2010 (automotriz, alimentos y bebidas y metalmecánica) experimentaron en enero una variación promedio de 23,3% y explican el 72,3% (9,4 puntos) de la expansión total.

El resto de la industria manufacturera mostró en líneas generales variaciones positivas, aunque de menor magnitud, exhibió una variación promedio de 6,1% y explicó el 27,7% (3,6 puntos) del crecimiento del mes.

El análisis del comercio exterior vuelve a resaltar el incremento de las importaciones, que registraron un aumento interanual de 52% durante el primer mes del año, producto del aumento de 40% de las cantidades y 9% de los precios.

En tanto, las exportaciones aumentaron a un ritmo más pausado, de 22%, con lo cual la balanza comercial alcanzó un superávit de 513 millones de dólares, 58% por debajo del mismo período de 2010.

"La evolución de las importaciones resulta una de las variables clave a monitorear, ya que su avance implica que una porción creciente de la demanda no se traslada a producción nacional, condicionando la recuperación del empleo", advirtió por último el informe de la UIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS