Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La balanza comercial registró en febrero un superávit de u$s 608 millones

La cifra representa un aumento de 1% respecto a febrero del año pasado. Las exportaciones totalizaron u$s 5.407 millones y las importaciones u$s 4.799 millones. En el primer bimestre, la balanza comercial acumula un superávit de u$s 1.121 millones. Las manufacturas son el principal rubro exportado. (Ver Informe Completo)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial registró en febrero un superávit de 608 millones de dólares, con un aumento del uno por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones reportaron ingresos por u$s 5.407 millones, mientras que las importaciones ascendieron a u$s 4.799 millones.

Así, la balanza comercial acumula en el primer bimestre de 2011 un superávit de u$s 1.121 millones. El total exportado fue de u$s 10.799 millones (+ 27%) contra u$s 9.678 millones (+45%) desembolsados en importaciones.

En los dos primeros meses del año, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones, con el 35% del valor total, en ambos casos. Los Bienes intermedios representaron el 32% de las importaciones, mientras que los Bienes de capital le siguieron en importancia con el 21% del total.

Las exportaciones crecieron en febrero 33% en su variable interanual, por el aumento de los precios (15%) y de las cantidades (16%). Los rubros que registraron mayores aumentos fueron Cereales; Residuos y desperdicios de la industria alimenticia; Material de transporte terrestre; Grasas y aceites y Productos químicos y conexos. 

El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a Productos primarios, cuyas ventas registraron un incremento del 91%, producto de una
fuerte suba en las cantidades vendidas (60%) y en los precios (20%). En este sentido se destacó el trigo, entre los cereales, por un fuerte aumento en las cantidades vendidas (165%) y en sus precios (34%). 

Le siguieron en importancia las exportaciones de MOA, que ascendieron 35% debido al aumento de los precios (23%) y de las cantidades vendidas (10%). Las MOI registraron una suba del 22%, producto de un incremento de precios y cantidades en el órden del 11%, en ambos casos.

El valor de las importaciones fue 39% mayor que en igual mes de 2010, producto de un aumento del 26% en las cantidades y del 10% en los precios. Dentro de los Bienes intermedios, se incrementaron principalmente los minerales de hierro, fosfato monoamónico y polietileno en formas primarias. 

Le siguió en importancia el aumento de las importaciones de Bienes de capital, por las mayores compras de aviones, teléfonos celulares portátiles, vehículos para transporte de mercancías, chasis con motor y cabina para transporte de mercancías y tractores de carretera para semiremolques. 

A su vez, las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital se incrementaron por las mayores compras de partes y accesorios de carrocerías de vehículos automóviles, cajas de cambio para vehículos y circuitos impresos con componentes eléctricos para telefonía o telegrafía.

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 35% de las compras realizadas al exterior y el 28% de las exportaciones argentinas. Con respecto a febrero de 2010, las exportaciones aumentaron 31%, mientras que las importaciones crecieron el 41 por ciento. El saldo comercial resultó negativo en u$s 159 millones.

Por su parte, el intercambio comercial con la Unión Europea se ubicó en segundo lugar, arrojando un saldo comercial positivo de u$s 223 millones. Las exportaciones crecieron 58% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron 17%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS