Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Impacto sanitario de la Asignación Universal por Hijo

A partir de la instrumentación de la Asignación por Hijo, el año pasado se evidenció un crecimiento del 71% en la inscripción al Plan Nacer con respecto a 2009. El 62% de los chicos que cobran la AUH nunca había recibido un plan social y, si se comparan las cifras de 2003 con las de 2009, siete de cada diez niños dejaron de ser pobres. 


Además, los controles de salud y vacunación subieron un 56%, mientras que en el plano educativo, la matrícula secundaria se incrementó un 20 por ciento.



Con la articulación entre el Plan Nacer y la Asignación por Hijo, las contribuciones fueron recíprocas, indicó la cartera de Salud. 



Hubo un aporte inicial del Plan Nacer que permitió identificar a 230.000 chicos que no integraban ninguna de las bases de datos o padrones que utilizó la Anses para conformar el universo de los titulares de la AUH. Esto fue posible gracias al modelo de búsqueda activa y nominalización de la población que promueve de manera efectiva desde sus inicios el Plan Nacer.



En términos de inversión pública, con la creación de la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social unas 250.000 mujeres percibirán $220 mensuales, lo que implicará un desembolso de $ 55 millones al mes y de $ 660 millones anuales.



El coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso, manifestó que “el anuncio que hizo la Presidenta representa un hito en materia de políticas públicas, porque hay un objetivo central, que es impactar directamente en la disminución de la mortalidad materno-infantil y mejorar la calidad de atención y de vida de miles de argentinos”.



Luego de detallar que “el Plan Nacer brinda cobertura a más de 127.000 embarazadas”, Sabignoso dijo que la Asignación por Embarazo “demuestra la inteligencia y la sensibilidad de las políticas sociales en la Argentina, porque se integran, se suman esfuerzos, se buscan sinergias y no solamente se trata de fortalecer la oferta pública de atención sino también de movilizar a la ciudadanía”.



“Desde el punto de vista de la búsqueda de equidad tiene un impacto tremendo, porque iguala la situación de las mujeres que están en el mercado formal de trabajo con aquellas que se desempeñan en el mercado informal o están desocupadas”, resaltó.



El funcionario explicó que “la Asignación por Embarazo permitirá concretar la inscripción oportuna de las mujeres al Plan Nacer, a través del cual podrán acceder no sólo a un esquema completo de controles prenatales, ecografías y vacunas sino también a consejerías sobre cuidados durante la gestación y después del parto tanto para las mamás como para los chicos. Además, los bebés podrán ser inscriptos al Plan Nacer al momento del nacimiento y contar con cobertura desde ese momento”.



La medida, que comenzará a regir a partir del 1 de mayo próximo, abarca a las mujeres embarazadas que están desocupadas, a las monotributistas sociales, a las que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico y perciben un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS