Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El próximo paso en la trata de personas será la penalización al cliente

El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo en la apertura de un seminario de actualización para enfrentar el delito de la trata de personas que Argentina está a la vanguardia en la lucha contra un crimen usado por algunos sectores para acrecentar su renta económica.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció hoy que actualizar la legislación para lograr “la penalización del cliente o consumidor de la trata de personas, será el próximo paso en una Argentina que está a la vanguardia en la lucha contra un crimen usado por algunos sectores para acrecentar su renta económica”.


Al participar de la apertura del seminario nacional de capacitación y reactualización “El Delito de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas”, el funcionario agregó que "estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre".



En el encuentro organizado por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas dependiente de su cartera, Alak reiteró que entre enero y febrero últimos se rescataron 520 víctimas, que representan casi el total alcanzado en 2010; cuya cifra final fue de 569 personas liberadas”.



Tras recordar que “desde principios de año se liberaron más de quinientos peones rurales sometidos a explotación laboral por empresas multinacionales agropecuarias”, el ministro de Justicia subrayó que “el delito es funcional al acrecentamiento de la renta de sectores que ya tienen grandes ingresos”.



Un informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas del Ministerio de Justicia, informó ayer que desde agosto de 2008, “las acciones permitieron liberar a 1435 personas mayores y otras 262 menores de edad, sometidas principalmente a condiciones de esclavitud y explotación sexual y laboral”.



Antes de Alak también habló en la apertura del seminario el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien dijo que “no se puede tolerar que las condiciones de explotación laboral en el campo sea considerada una costumbre”.



“Impulsar el combate contra la trata de personas y la explotación es una política de Estado que se lleva a cabo desde 2003, cuando se decidió aplicar un modelo de Estado presente para resolver conflictos”, dijo Álvarez.



El Secretario de Justicia también destacó el acuerdo alcanzado con 14 provincias en el marco del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), para prevenir e investigar el delito de trata de personas.



Alak y Álvarez encabezaron esta mañana junto a Zaida Gatti, titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la apertura del seminario de capacitación y reactualización “El Delito de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas”, organizado por esa dependencia del Ministerio de Justicia.



En el encuentro que se realiza en el Hotel NH ubicado en Bolívar 160 de la Ciudad de Buenos Aires, están presentes entre otros los subsecretarios de Promoción de Derechos Humanos y de Protección de Derechos Humanos, Marita Perceval y Luis Alén. También están el titular del INADI, Claudio Morgado; y la directora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández.



En la reunión que se extenderá hasta esta tarde están presentes funcionarios de los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Seguridad, Interior, Relaciones Exteriores, de la Administración Federal de Ingresos Públicos; de los ministerios de Justicia y Seguridad de todo el país; y miembros del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS