Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Buscan mejorar la formación de los profesionales de la salud en todo el país

Los jefes de las respectivas áreas de los ministerios de Salud de todo el país participan de un Encuentro Nacional de Recursos Humanos en Salud, que concluye hoy en Buenos Aires y tiene por objetivo definir estrategias para mejorar la calidad formativa y laboral de estos profesionales.

El Encuentro Nacional de Recursos Humanos en Salud comenzó el martes en la sede del Ministerio de Salud de la Nación y busca fortalecer la planificación en materia de recursos humanos y consensuar entre la Nación y las provincias una matriz única de procedimientos para la organización, registro y la evaluación del personal de salud.

“El Ministerio de Salud de la Nación tiene, entre otras funciones, regular las políticas sanitarias, pero las cosas suceden en las provincias y por eso es nuestra vocación trabajar con las jurisdicciones y encontrar los mejores procedimientos conjuntos y mejorar la calidad asistencial en los servicios”, expresó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, Gabriel Yedlin, al encabezar la apertura de la reunión.

Durante la primera jornada de trabajo se avanzó en la presentación del Examen Único de la Patagonia, una evaluación común destinada a todos los postulantes a residencias en las provincias del sur del país que hasta ahora se realizaba por separado y sin la homologación correspondiente.

Los concursos de residencias habitualmente tienen una primera cobertura de vacantes y luego hay un segundo llamado para ocupar las que quedaron sin cubrir.

En cada una de estas instancias se realiza una prueba diferente. Los profesionales que aprueben el Examen Único podrán optar por las plazas en las distintas provincias de la región sin tener que pasar por múltiples exámenes.

Examen único

La directora de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, Isabel Duré, se refirió al examen único como “un beneficio operativo tanto para los postulantes, que van a poder rendir un examen que será válido para concursar en cualquiera de esas provincias, como para los ministerios provinciales, porque desde la Nación se gestiona la preinscripción vía la página web de la cartera y se va a consolidar la evaluación sin la necesidad de que cada una genere el propio”.

“Algunas provincias patagónicas tienen pocas plazas de formación de especialistas debido a su baja densidad poblacional”, explicó Duré.

La profesional sostuvo que “no tiene sentido que cada provincia tenga un examen distinto y que los aspirantes tengan que rendir en varias de ellas para poder hacer la residencia. Les conviene unirse porque con un examen general potencian la calidad de la prueba y tienen mayores posibilidades de cubrir las plazas”.

También el Ministerio de Salud de la Nación habilitará una sede en la ciudad de Buenos Aires para que los interesados de otras regiones no tengan que trasladarse.

El examen se tomará en simultáneo el 2 de mayo en todas las provincias patagónicas y en la ciudad de Buenos Aires. “Hay otras jurisdicciones que también tienen iniciativas de concretar un examen único. Por ejemplo, Santa Fe y Entre Ríos están pensando hacerlo en conjunto”, indicó Duré. Acotó que “Chaco, Corrientes y Misiones ya toman un examen en la Universidad Nacional del Nordeste”.

Durante la reunión, se analizó también la interrelación entre las temáticas de salud y educación, un trabajo que ambos ministerios nacionales vienen sosteniendo tanto en materia de producción de contenidos en las escuelas como para la formación de los trabajadores del área sanitaria.

Esto se concentra en la preparación de técnicos y la búsqueda de estrategias para la incorporación de estas profesiones de grado como carreras reguladas por la Ley de Educación Superior.

En cuanto al proceso de acreditación de residencias, Duré sostuvo que “la articulación se ve a través de las continuas evaluaciones de las residencias y el desarrollo de contenidos curriculares comunes para que los residentes que se forman en todo el país tengan un perfil similar y puedan desempeñarse en cualquiera de las provincias”.

Registro Federal

En el encuentro también se expusieron los avances del Registro Federal de Profesionales de la Salud que ya cuenta con 500.000 personas y pretende consolidar una matriz única de datos para poder llevar un control sobre los trabajadores de la salud habilitados para ejercer.

El director de Programas y Servicios de Atención de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Guillermo Williams, manifestó que el Registro Federal de Profesionales “es una manera única de sistematizar los datos y poder analizarlos. Producir una red de datos para conocer cuántos profesionales somos y saber si hay profesionales que están matriculados en más de una provincia. Ya hay 30.000 profesionales que comparten la matrícula en más de una jurisdicción”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS