Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

28° informe Sectorial AFIP | Fabricación y Reparación de Transporte

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el 28° informe sectorial, que abarca a la fabricación y reparación de transporte, excepto automotores. Al respecto, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, explicó: “A partir de los estados contables de 2009 se verificó que el sector redujo los costos de sus mercaderías en un 16%.

Esto debería contribuir a la obtención de un resultado positivo y al consiguiente pago del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, descuentan un importante monto de gastos de producción y operativos lo que hace que el impuesto tributado por el sector caiga un 23% respecto de 2008, aún cuanto subió la facturación en un 7%”. 


El trabajo analiza además a la construcción y reparación de buques, embarcaciones, aeronaves y equipos de transporte. También incluye a la fabricación de locomotoras y material rodante para ferrocarriles y tranvías.

Este sector está representado, en su mayoría, (84%) por micro y pequeñas empresas; el 3,4% pertenece a las grandes que concentran el 62% de las ventas y el 61% del impuesto a las Ganancias.

“Analizamos el comportamiento de las ventas y del impuesto a las Ganancias y se verificó el crecimiento continuo de ambos conceptos hasta el año 2008”, señaló el administrador federal.

El trabajo especifica que la deducción en conceptos no identificados por medio del rubro “otros gastos vinculados al costo” está en el orden del 25% del costo de mercadería vendida.

“La AFIP implementa una matriz inteligente para la fiscalización del impuesto a las Ganancias sobre la que se trabaja, entre otras cosas, un formato de declaración jurada con un alto grado de detalle para la identificación clara del gasto descontado por las empresas”, señaló Echegaray.

También sobre la reducción de costos del sector, se destaca la información sobre puestos de trabajo. En ese aspecto, el informe señala que en el 2008 contaban con más de 11.500 empleados y en el 2009 redujeron un 2,6% la nómina de puestos de trabajo.

En cuanto a las ventas, Echegaray agregó que “entre enero y noviembre de 2010 se incrementaron un 59% respecto del mismo período del año anterior”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS